lunes, 18 de octubre de 2010

Consejos para salat Fayr:

  


Salat al Fayr

En el Nombre de Allah el Compasivo el Misericordioso
La salat es el segundo Pilar del Islam, un acto de adoración a Dios que todo musulmán debe llevar a cabo al menos cinco veces al día durante toda la vida. Es lo que nos diferencia de los no-musulmanes y los no-creyentes (kuffar), y es lo primero por lo que vamos a ser juzgados el Día del Juicio Final como muestran el siguiente hadiz:

El profeta Muhammad (s.a.w.) dijo: “Lo primero por lo que será juzgado el siervo de Allah el Día del Juicio es el salat. Si esta es válida, el resto de sus actos serán registrados como correctos; sino, el resto de sus actos serán invalidados” (At-Tirmidhi y Abu Daud).

Si bien es cierto que todas las salat tienen su importancia, quisiera centrarme en la del fayr o subh dada la dificultad que supone para muchos tener que levantarse a una hora tan temprana.
Desgraciadamente, hoy en día, es posible apreciar la ausencia de musulmanes en las mezquitas a la hora del Fayr, o peor aun, no sólo no acuden al rezo colectivo, sino que permanecen profundamente dormidos en sus casas. Para poder mejorar esta triste realidad, debemos tener muy presente la importancia de esta salat.

La Salat colectiva del Fayr equivale al Qyam de una noche
El Profeta (saw), dijo: “El rezo colectivo de al-Ishaa equivale al rezo de media noche y el rezo colectivo de al-Fayr equivale al de toda una noche” (Muslim, p.454, n°656; Tirmidhi, 221)

Salat Al-Fayr: Protección de Allah
Según un hadiz del Profeta (saw) “Quien rece salat As-subh estará bajo la Protección de Allah; no lleguéis pues a la situación de tener que rendir cuentas por vuestra irresponsabilidad hacia Allah”. (At-Tabaraani, 7/267; Sahih al-Jaami, n°6344).

Salat Al Fajr en comunidad: una luz el Día del Juicio Final.
El Profeta, saw, dijo: “Anuncia a los que caminan en la oscuridad hacia las mezquitas la Plena Luz el Día del Juicio Final”. (At-Tirmidi)

Quien rece Salat Al Fajr en comunidad entrará al Paraíso.
El Profeta, saw, dijo: “Quien rece Albardain, entrará al Paraíso”. El término Bardain se refiere al Fajr y al Asr (al-Bukhaari, al-Fath, 2/52).

Dijo Ibnu-Al-Qayem: 'Quien duerme durante el-Subh impide que le llegue el sustento de Allah, ya que éste es distribuido durante el subh”
El Profeta Muhammad (saw) dijo: “Las dos Rak’as del-Fajr son más valiosas que este mundo y lo que en él hay”
El Profeta Muhammad (saw) dijo: Los Ángeles se relevan día y noche para estar entre vosotros, juntándose a la hora del ‘Asr y al-Fayr. Es entonces cuando el grupo que estuvo con vosotros durante la noche, asciende hacia Allah, Quien sabiendo más que ellos, les pregunta: -¿Cómo habéis dejado a mis Siervos?- A lo que ellos contestan: -Al irnos les dejamos rezando y cuando volvimos hacia ellos, rezaban-” (al-Bukhaari, al-Fath, 2/33).

Según Otro hadiz Sahih: “La mejor salat para Allah, es el rezo colectivo del Fayr el viernes”

En otro hadiz, el Profeta Muhammad (saw) dijo: “Las salat más difíciles para los hipócritas, son al-‘Ishaa y al-Fayr, pero si fuesen conscientes de su recompensa, vendrían aunque fuese gateando” (Transmitido por Imam Ahmad, al-Musnad, 2/424; Sahih al-Jaami, 133).

Algunos consejos para poder levantarse al-Fayr

Dormir temprano

Según un hadiz sahih, al Profeta (saw) no le gustaba dormir antes del ‘Ishaa y entretenerse hablando después. Los Ulemas han explicado que el hadiz se refiere a las discusiones infructuosas, que mantienen a la gente despierta hasta altas horas de la noche, de modo que no puedan levantarse a rezar el Fayr a la hora prescrita. Sin embargo, no supone ningún problema conversar con la familia, los hijos, y los invitados o aquello que nos ayude a adquirir conocimientos, etc.
En cuanto a las horas de sueño necesarias, cada persona debe saber por su propia experiencia, las horas que necesita dormir para poder levantarse al Fayr.

Procurar renovar las abluciones y hacer Dhikr antes de dormir.

Tener la intención sincera de levantarse para rezar el Fayr en su debido momento.

Alguien que se acuesta deseando que el despertador no suene o que nadie le despierte para rezar, no conseguirá levantarse al Fayr y no hace más que engañarse a si mismo.

Recordar a Allah al despertarse

Puede suceder que, aunque despertemos en un principio, volvamos a dormir. Pero si se tiene presente el recuerdo de Allah, alejará a shaytan y nos ayudará a levantarnos; una vez hechas las abluciones nuestra determinación será aun más fuerte y al disponernos a rezar habremos vencido a shaytan y aun más importante, habremos cumplido con nuestra obligación al mismo tiempo que sumamos hasanat

Pedir a Allah que nos ayude a levantarnos al Fayr

Utilizar bien el despertador

No poner el despertador con mucho margen de tiempo, para evitar volver a dormir, pensando que aun tenemos tiempo para levantarnos.
Poner más de un alarma con algunos minutos de diferencia entre una y otra.
Alejar un poco el despertador de modo que tengamos que levantarnos para apagarlo.

Recurrir a la ayuda de la familia y los amigos para levantarse al-Fayr
Este es un aspecto muy importante. Si uno ve que no logra levantarse por sus propios medios, debe recurrir a la familia o amigos. Por ejemplo la mujer debería despertar al marido sin importarle, el cansancio o las pocas horas de sueño y viceversa. Asimismo los padres, deben estar muy pendientes de que sus hijos recen el fayr a su hora, y no dejarles dormir so pretexto de los exámenes o de que son pequeños.
Allah dice: “¡Prescribe a tu gente la salat y persevera en ella!...” Ta-Ha: 20/132
En el caso de los jóvenes, estudiantes o los que viven fuera de sus casas, podrían avisarse mediante toques o llamadas al móvil.
Y debemos tener presente, que el éxito solo se obtiene con la Gracia de Allah y que nuestro deber de adorarle está por encima de todo trabajo, estudio o examen.
Encender la luz
Evitar las comidas copiosas antes de dormir


No trasnochar aunque sea haciendo Qyam al-layl
Esto suele ocurrir especialmente en Ramadan, porque la gente prolonga mucho el rezo durante la noche, se acuesta poco antes del fayr y luego le resulta imposible levantarse a rezar. En este caso hay que recordar que salat al Fayr es más importante que las nawafil de la noche puesto que es fard.
En cuanto a los que trasnochan viendo programas y series de televisión y demás cosas entre lo lícito y lo ilícito, solo podemos decir que deberían recapacitar sobre su fe en Allah, ya que la salat es la puesta en práctica de la Shahada

Atrasar Qyam al-layl

Atrasar el rezo de la noche hasta justo antes del Fayr de modo que al finalizar el Witr, sea la hora del Fayr. Y así habremos hecho qyam en el último tercio de la noche y habremos cumplido con el rezo del Fayr.

Procurar dormir la siesta durante el día
Cabe recordar que la siesta no debe durar horas

Evitar dormir entre el ‘Asr y el Magreb

Recordar que es nuestro deber para con Allah.

Esta es la mejor motivación para que alguien que quiera adorar realmente a Allah se levante a rezar el Fayr.

Finalmente, cabe añadir una aclaración para aquéllos que hablan de la existencia de un hadiz según el cual, la persona que desee levantarse a una determinada hora para rezar el Fayr, debe recitar los últimos versículos de Surat al Qahf antes de dormir. Tal hadiz sahih no existe y esa creencia no tiene ningún valor.

Nuestro mejor ejemplo es el Profeta Muhammad la Paz y la Bendición de Allah sean con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario