sábado, 6 de noviembre de 2010

Padre ofreciendo a su hija en matrimono a un hombre recto


‘Abdullaah Ibn ‘Umar narró de ‘Umar Ibn al Jattab رضي الله عنه que se dirigió al esposo de Hafsah Bint ‘Umar, Junays Ibn Hudayfa -quien fue uno de los compañeros del Mensajero de Allaah صلى الله عليه وسلم y estuvo presente en la batalla de Badr y murió en Medinah [e. por eso ella enviudo]- dijo:

Fui hacia ‘Uzamn Ibn ‘Affaan y ofrecí a Hafsah en matrimonio. Dije:

«Si deseas casaré a Hafsah ibn ‘Umar contigo.»
Él respondió: «Lo pensaré.» Muchas noches pasaron, luego él respondió, «Creo que no deseo casarme en este momento.» ‘Umar dijo: «Luego me encontré con Abu Bakr y le dije, «Si deseas casaré a Hafsah bint ‘Umar contigo.» Abu Bakr permanció en silencio y no me dio ninguna respuesta. Estaba más triste con él de lo que estuve con ‘Uzmaan. Muchas noches pasaron, luego el Mensajero de Allaah صلى الله عليه وسلم le propuso matrimonio y la casé con él.»

Luego Abu Bakr se encontró conmigo y dijo: «¿Quizás te sentistes ofendido cuando me ofrecistes a Hafsah en matrimonio y no respondí.» Dije: «Si.» [Entonces] dijo: «Nada me prevenía de responder a tu ofrecimiento excepto que sabía que el Mensajero de Allaah صلى الله عليه وسلم la había mencionado, y no quería descubrir el secreto del Mensajero de Allaah صلى الله عليه وسلم. Si él hubiera decidido de no casarce con ella, habría aceptado tu ofrecimiento.»1

 Beneficios del jadiz:

❊ La permisibilidad para un hombre [wali (tutor)] de ofrecer en matrimonio su hija a un hombre piadoso, y es algo del cual el padre no debe sentir vergüenza. De hecho esto es una indicación de su cuidado y preocupación por ella, contrariamente a dejarla y el que ella se exponga a caer en errores lamentables, o hacerla sentir que ella es una cautiva en su casa - simplemente porque ella no tiene un esposo.

❊ No hay nada de malo con el padre que ofrece a su hija para matrimonio incluso si él [e. el hombre a quien se le propone] ya está casado. Aqui tenemos a ‘Umar ofreciendo a su hija en matrimonio a Abu Bakr quien estaba ya casado en aquel momento, sin importar la edad de Hafsah que en aquel entonces era aproximadamente veinte años, y esto ha sido reportado que ella nació cinco años antes que el Profeta reciba la revelación.

❊ Algunas mujeres tienen la concepción que no es permitido para ellas proponer a un hombre que desea tener más de una esposa porque ellas interpretan [esta acción] como un tipo de opresión y transgreción, pero sin lugar a dudas esto es una idea malinterpretada.
Aqui vemos que ‘Umar hacia intensos esfuerzos para hacer que su hija se case con un hombre devoto incluso si dicho hombre esta casado. Mientras que hablando realisticamente, quien se esfuerza para ayudar a otros a casarce -hombre o mujer- él o ella ha realizado una buena acción que será recompensada si Allaah quiere. Y esto de ninguna manera es transgresión hacia la primera esposa siempre y cuando aquel que quiera casarce con otra esposa sea considerado entre aquellos que son justos o tienen la capacidad de hacerlo. Y esto es uno de los aspectos de asistirse uno al otro en la rectitud y taqua [piedad] como Allaah dice:
«Ayudaos unos a otros a obrar el bien y en la taqua.»

Suratul Maa’idah [La Mesa Servida, 5]:2
❊ Es el deber de todos en cooperar en facilitar el matrimonio, especialmente el apresurarlo en nuestra época donde la fitna [pruebas y tribulaciones] se ha expandido, y porque el número de mujeres esta incrementando diariamente [en relación a la del hombre] acorde a las estadísticas; hasta el punto que en algunos lugares por cada hombre existe tres mujeres.

❊ El hecho de que muchos hombres no consideran la opción de casarse con una mujer viuda o divorciada, es un claro error que frecuentemente se vuelve una carga para la sociedad. De ahí es que si el hombre no se casa con esas mujeres, ¿quién cumplirá con sus necesidades físicas, financieras y sociales?. Del mismo modo, estas mujeres no deben ser exigentes con el hombre ya casado que les propone matrimonio mientras ellos posean un buen din y carácter. Por que a largo termino, el hecho que la mujer tenga un esposo quien cuida de ella -incluso si él ya está casado- e incluso si ella fuera la segunda, tercera o cuarta esposa, es considerablemente mejor que vivir el resto de su vida sin un esposo, y en algunos casos el depender de otros.


 

Enseñanzas y beneficios de la vida matrimonial del Profeta صلى الله عليه وسلم
Cheij Dr. Jalid Ibn ‘Abdur Rahmaan ach Chaayi’
Troid.org
Traducción del Inglés: Asuntos Femeninos

_______________________
1. Narrado por al Bujari jadiz # 3783

No hay comentarios:

Publicar un comentario