sábado, 6 de noviembre de 2010


¿Dónde hay que mirar al rezar?


 Los sabios tienen diferencia [de opinión] sobre donde se debe mira al estar de pie en la oración. Lo que es ampliamente conocido en el madjab del Imaam Maalik es que el orante mira hacia enfrente de él y la opinión del Imaam Ahmad es que debe mirar al lugar de la postración y esta también fue la opinión del Imaam Ach Chaafi’ y Abu Hanifah y sus prueba es la narración [que es deconectada] de Muhammad Ibn Sirin quien relató que el Profeta صلى الله عليه وسلم, «Solía bajar su cabeza y mirar al lugar de la postración» ya que es más eficaz para lograr al juchu’. 

Algunos sabios han afirmado: « El Imaam y el orante [que reza] solo miran hacia el lugar de la postración.»

En cuanto al Ma’muum [la persona que es liderada en la oración] mira al Imaam y las evidencias para esta [opinión] es el jadiz en al Bujari que dicta que cuando el Mensajero rezó as salaatul kusuufhi informó a sus compañeros que se le había mostrado el Yannah y el Infierno, entonces él les dijo: « fue cuando ustedes me vieron moverme hacia delante y atrás. » Esto es una prueba de que ellos se encontraban mirandolo y entre las pruebas [también está] el jadiz que narra que cuando el minbar del Profeta صلى الله عليه وسلم fue hecho, él se paró en el [para rezar], entonces él permanecía de pie y se inclinaba en [el minbar], más cuando quería hacer la postración él descendia de el para postrarse en el suelo y dijo, 
« He realizado esto asi ustedes puedan seguirme y aprender mi oración. » 
Esto es una evidencia de que ellos lo estaban observando y también los Sajabas mencionaron que el Mensajero solía leer en la oración inaudible [e. él recitaba con voz muy baja], por lo que les fue dicho [a los sajabas] « ¿Cómo es que lo supieron?.» A lo que ellos respondieron, « por el movimiento de su barba. » Todo esto se encuentra en as sahih al Bujari, por lo que ello es una prueba que el ma’muum mira al Imaam porque es más perfecto para seguirle y también por que el Imaam puede pararse o sentarse por olvido, entonces el ma’muum podrá corregirlo. En lo que respecta al Imaam y el orante [y este] rezando solo, ellos deben miran al lugar de la postración.

[De todo lo anterior que se dijo] Esta es la opinión más cercana a la verdad, especialmente si el ma’muum esta en necesidad de ello [de mirar al Imaam en la oración]. Por ejemplo, en el caso de que él no pueda escuchar [al Imaam] entonces él observa al Imaam para que pueda seguirlo o por algo similar. Sin embargo la excepción a esto es cuando uno esta en la posición sentado, porque él debe mirar a su dedo índice por la narración de Abdullaah bin Zubair que el Profeta صلى الله عليه وسلم nuncá movió sus ojos de su dedo índice. Y también algunos han dado [otra] excepción, si él se encuentra en masjid al Haraam mientras le es posible mirar la Ka’bah por lo que él mira a la Ka’bah y también si está rezando as Salaatul Jawf mientras el enemigo lo está rodeando, entonces [aqui en esta situación] mira hacia donde está el enemigo, sin embargo la opinión correcta sobre mirar a la ka’bah es que el orante no mira hacia ella ya que no hay prueba de ello. También porque puede distraerse, en especial si hay personas realizando at tawaaf alrededor de él.
 

Cheij ibn ‘Uzaimin رحمه الله تعالى
Tafsir suratil baqarah [2-126-127]
Traducción del Inglés: Umm Sakinah al biruaniyah
Tomado de: Asuntos femeninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario