Usar la palabra "Sayyid" (maestro o Señor)
Pregunta:
A menudo nos dirigimos unos a otros utilizando la palabra "Sayyid" (maestro o señor) para las personas cuyos acentros se remontan a una familia en particular. ¿Está permitido hacer esto?
Respuesta:
Si es una persona conocida poseedora de este titulo, no hay nada de malo en esto, porque la palabra "Sayyid" puede ser utilizada para el líder de un pueblo, o para un Faqih (jurista musulmán), o para un erudito, o para los descendientes de Fátima a través de los hijos de Al-Hasan y Al-Husayn.
Todas estas son formas de tratamiento conocidas entre la gente.
Los arabes la utilizan para llamar a los líderes tribales y a los ancianos, por ejemplo: Los Banu Said, Fulan significa que el líder de la tribu de tal y tal...
El Profeta salalahu alehi wa salam utilizó esta palabra cuando le preguntaba a alguno de los árabes: ¿Quién es tu Sayyid? es decir, ¿Quién es tu jefe?.
Es reprobable decir a una persona "Ya sayyidi" (Oh, mi maestro) o "Ya sayyidana" (Oh nuestro maestro), porque esto se tiene que decir únicamente al Mensajero de Allah salalahu alehi wa salam.
Al llamar así a una persona la podría hacer engreída y orgullosa, por eso no hay que hacerlo. En su lugar, podemos decir: "Oh, tal y tal" o "Oh, Abu tal...) con su nombre Kunyah (honorífica que comienza con Abu para los hombres y Ummu para las mujeres).
En lo que respecta a la utilización de frases como: "Ya Sayyidi" y "Ya Sayyidana" para abordar a una persona, es mejor no hacerlo.
Fuente: http://www.alifta.com
Fatwa: De Ibn Baz
Traducido del inglés al español por: Aisha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario