sábado, 16 de octubre de 2010

El significado de súplica (Du`a)



La palabra súplica (Du`a) significa llamar, invocar, rogar, pedir, implorar.

Este término está mencionado en el Corán y alude a diversos significados, tal como muestran los siguientes versículos:


1. Adoración:

"No adorar en vez de Allah lo que no puede beneficiarme ni perjudicarme, porque de hacerlo me encontraría entre los inicuos"    (Corán 10:106)



2. Buscar ayuda:

"Si dudais de lo que le hemos revelado a Nuestro siervo (Muhammad PB) traed una sura similar, y buscad ayuda para ello en quienes tomáis por socorredores en lugar de Allah, si es que decís la verdad"   (Corán 2:23)


3. Invocación:

"Vuestro Señor dice: Invocadme, que responderé vuestras sùplicas"   (Corán 40:60)


4. Una llamada:

"El día que os congregue responderéis alabándole y os parecerá que no habeís permanecido en las tumbas sino poco tiempo"     (Corán 17:52)


5. Alabanza:

"Diles: Y sea que Le invoqués diciendo: ¡Oh Allah! ¡Oh Clemente! O cualquier otro nombre con el que Le alabéis, Él os oirá. Sabed que Él posee los nombres (y atributos) más sublimes"    (Corán 17:110)


Existen otros significados similares además de los mencionados.
En cuanto al significado de la plabra súplica (Du`a), diversos estudiosos la definieron de manera semejante.

Al-Jattabi comentó: "El significado de súplica (Du`a) es: un pedido de ayuda del siervo a su Señor, un pedido de continuo apoyo. Su esencia es que una persona muestra a Allah su necesidad y se libera de todo poder o facultad de cambio (por sí mismo). Esta es la característica de la devoción y el servicio a Allah. La súplica incluye el significado de alabanza a Allah y de atribuirle a Él la Generosidad y Dadivosidad"


Ibn Qaiim la definió así: "Es solicitar lo que beneficia y pedir que desaparezca aquello que causa perjuicio o aflicción"



Fuente: Bellas súplicas
Sheij ibn Taimiah



No hay comentarios:

Publicar un comentario